Los habitantes del Noroeste Argentino (NOA) ya están acostumbrados a que esta región lidere mes a mes el duro ránking de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y el caso de mayo no fue la excepción.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró para el NOA una inflación de un 5,6% en el quinto mes del año. El porcentaje no solo supera el de la media nacional, de un 5,1%, sino que, además, se ubica por encima de lo medido para el Noreste Argentino (NEA), de un 5,3%; para la región Pampeana, de un 5,3%; para Cuyo, de un 5,2%; para la zona Patagónica, de un 4,9%, y para el Gran Buenos Aires (GBA), de un 4,8%.
La inflación de mayo fue de 5.1% y en los últimos 12 meses ya supera el 60%Pero el NOA también muestra la mayor acumulación de inflación para el período que va de enero a mayo del año en curso, con un 30,8%. En orden decreciente le siguen Cuyo (30,4%), NEA (29,9%), Patagonia (29,6%), Pampeana (29,1%) y GBA (29%). Para este lapso, la media nacional registró un 29,3%; es decir, el NOA acumuló un punto y medio más de inflación que el promedio de toda la Argentina.
Para el caso de la variación acumulada del IPC en los últimos 12 meses -es decir, de mayo del año pasado al mes pasado-, el NOA resigna el primer lugar por apenas una décima. Este triste ránking lo encabeza el NEA, con un 61,8%, y le siguen el NOA (61,7%), GBA (61,2%), Patagonia (61%), Cuyo (60,5%) y Pampeana (59,6%). El promedio del país llega al 60,7%; un punto menos que la de nuestra región.
Particularidad
Un motivo que explica que la inflación de mayo medida en el NOA haya superado la de las otras regiones es el rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles. En el NOA, este ítem midió un 10%; casi el doble que su inmediato perseguidor, el NEA, que registró un 5,2%. Pero este mismo rubro en las otras regiones da un porcentaje significativamente menor al del NOA: Pampeana (3,3%), GBA (2,8%), Patagonia (2,4%) y Cuyo 2%.
Otros ítems de fuerte registro para el NOA, en la medición de la variación del IPC de mayo, fueron Recreación y Cultura, con un 7,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 6,5%, y Restaurantes y Hoteles, con un 6,4%.